viernes, 18 de marzo de 2016

¿QUE ES SER UN ESTUDIANTE EN LINEA?

La era de la información está caracterizada por extender el conocimiento humano a la velocidad de la luz a lo largo y ancho del planeta, es aquí en donde las modalidades educativas se transforman y de donde emerge la modalidad de estudios en línea, el proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la información, engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes

ROL DEL ESTUDIANTE EN LINEA

1.       De ser Pasivo a Proactivo: Convertirse en el actor principal del escenario educativo, siendo responsable de su aprendizaje y tomando un papel activo de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.
2.       De la exigencia en la participación: Dinamismo y participación que desarrolla el estudiante, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
3.       De la estática de tiempo  y espacio a la dinámica autogestiva: El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión; esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia. Es así que cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento. A lo anterior hay que agregar que pese a que la modalidad de estudios en línea es flexible existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.
4.       Del seguimiento académico: El  estudiante en línea tiene  la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico), para ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del Docente entre las próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de preguntas frecuentes –si el curso la tuviera, o bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y recibir realimentación.
5.       De la interacción grupal y el docente:  El estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje que si bien son una base de conocimientos de la que se parte en un curso, únicamente representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo.
6.       De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento: El estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento, pero cuando el estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial existe la posibilidad de que si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar en algún tema o de buscar fuentes de información adicionales.

RECOMENDACIONES INTERPERSONALES PARA EL ESTUDIANTE EN LINEA

1.       Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás
2.       Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionaremos para así poder adaptarnos a las circunstancias.
3.       Identificar, comprender  y responder ante circunstancias.
4.       Saber Tratar a los demás.

RETOS PARA EL ESTUDIANTE EN LINEA

1.       Adoptar una actitud crítica y creativa.
2.       Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir para enriquecer el conocimiento.
3.       Adaptarse al trabajo
4.       Optimizar la comunicación.


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